AMLO espera que el TMEC este activado el 1 de julio

La reactivación económica y social del país  será paulatina, cuidadosa y con nuevos hábitos adelantó este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que hasta el momento de la epidemia por el Covid-19 en el país no ha sucedido «nada extraordinario» fuera de lo pronosticado por los científicos y médicos.

Desde la óptica presidencial, si todo marcha bien como hasta ahora, el 17 de mayo de este año algunos de los municipios en el país podrían recobrar su normalidad y el 1 de junio el resto del territorio nacional haría lo mismo.

Por lo que incluso, el mandatario  mexicano consideró factible la fecha del 1 de julio para que entre en vigor el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Se trata, dijo, de buscar el equilibrio económico y sanitario en beneficio de los tres países.

«Desde luego es muy probable que comencemos primero en algunas partes del país. También que donde se inicie se cuide el que no se vaya a provocar de nuevo un incremento en los contagios, o sea, ya van a ser nuevos hábitos también para empezar a recuperar nuestra normalidad en lo económico, en lo social.

“Pero todo esto muy cuidadoso y de eso también va a depender lo de la articulación, lo de la integración con Estados Unidos. Yo pienso que para el primero de julio ya vamos a estar en condiciones de comenzar con el tratado como está contemplado, incluso ya desde antes», dijo.