Aplazan el inicio de la Liga Mexicana de Beisbol

En 2020, la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) estaba por celebrar su edición 95 y el primer lanzamiento se agendó para este jueves 9 de abril, pero las medidas para evitar el contagio del COVID-19 mermaron hasta en el organismo que en un inicio planeó recorrer su fecha de apertura al 11 de mayo y ahora, aceptan la poca claridad para determinar el día en que los estadios reabran sus puertas para escuchar el “playball!” de nueva cuenta.

Según Horacio de la Vega, presidente de la LMB, la cuarentena y las condiciones que establecen las estrategias de la Secretaría de Salud impiden tener control sobre las acciones a tomar en el diamante.

“Estamos en una situación que no tenemos claramente el control ni arranque ni cierre de jornada. En su momento platicamos con las autoridades de la Secretaría de Salud y se dijo que el pico sería en ciertas fechas, que habría una serie de adecuaciones y en ese momento decidimos postergar y poner una fecha de arranque con la información que teníamos entonces, pero ahora nos es materialmente imposible arrancar el 11 de mayo y nos avocamos a tener distintos escenarios: si se levanta la contingencia en mayo, junio, julio o agosto podamos arrancar una temporada en distintos escenarios de juegos, de los propios roles y competitividad del circuito”, explicó De la Vega Flores, quien además considera la calendarización de la Liga Mexicana del Pacífico.

Aun cuando no hay partidos y los estadios permanecen cerrados, la LMB trabaja día a día y según De la Vega, se mejoran distintos protocolos en torno a este circuito. “Hay cosas a puntualizar como la gobernanza, la actualización de estatutos, reglamentos y demás cuestiones jurídicas y legales que debemos orientar para tener más solidez en la toma de decisiones de la liga; otra es hacer más rentable el producto como tal de la temporada y otra es la producción televisiva, hacer que el juego y sea ágil y accesible para que distintos canales y cadenas de producción tengan estos contenidos; por ejemplo: en el futbol mexicano, que es el deporte más consumido en nuestro país, se producen cerca de 650 horas de televisión y nosotros en temporada anual producimos más de 2 mil 500 horas; es mucho contenido que no puede tener sólo una cadena, tenemos que hacer un impacto más integral y nos hemos estamos enfocado en ello”, expresó.

Además, el ex pentatleta compartió una iniciativa para reconocer los esfuerzos de doctores, enfermeras, paramédicos y todo el personal de la salud. “Tenemos una iniciativa que inició con Pericos de Puebla, donde básicamente se hizo un comunicado en el que se decidió que al acabar pandemia todos ellos tendrán acceso gratuito a los estadios cuando esto acabe. Es honrar a estos nuevos héroes que hoy por hoy viven una situación complicada y todos estamos ahora en sus manos”.