Avistamiento de ballenas es vigilado por autoridades

En estas epocas de avistamiento de ballenas las autoridades realizan operativos de vigilancia respecto del aprovechamiento no extractivo.

Autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizan distintos operativos de inspección y vigilancia respecto del aprovechamiento no extractivo mediante la observación o avistamiento de ballenas en diversos estados de la republica mexicana.

Con el objetivo principal de conservar y salvaguardar la riquesa de la fauna, las autoridades verifican que los prestadores de servicios cumplan con lo previsto en las autorizaciones de aprovechamiento no extractivo emitidas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las autorizaciones de actividades turístico recreativas en Áreas Naturales Protegidas emitidas por la CONANP.

¿Qué verifican?

Verifican que todas las embarcaciones, prestadores de servicios y turistas acaten los lineamientos y especificaciones de la NOM-131-SEMARNAT-2010.

  • Que tengan autorización
  • Matrícula de la embarcación
  • Número de pasajeros autorizados

Avistamiento de Ballenas en México temporada 2019-2020

El 27 de septiembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las fechas y lugares donde se puede llevar a cabo el aprovechamiento no extractivo a través de la observación.

I Baja California

a)   Bahía de Todos Santos, Municipio de Ensenada del 15 de diciembre de 2019 al 15 de abril de 2020.

II.    Baja California Sur

a)   Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, Puerto Cancún, Municipio de Comondú, del 01 de enero al 30 de abril de 2020.

b) Puerto Chale, Bahía Magdalena en el Municipio de La Paz del 01 de enero al 30 de abril de 2020.

c) Parque Nacional Bahía de Loreto, Municipio de Loreto, del 01 de enero al 30 de mayo de 2020.

d) Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, Municipio de Mulegé del 15 de diciembre de 2019 al 30 de abril de 2020.

III. Nayarit

a)   Bahía de Banderas, Municipio de Bahía de Banderas (Con dos zonas restringidas en las cuales no se puede realizar las actividades de observación de ballenas debido a la concentración de ballenas con crías: 1. Área comprendida por un radio de 1.5 Km de distancia alrededor del Archipiélago Islas Marietas. 2. Franja costera de 2 km de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca) del 01 de diciembre de 2019 al 23 de marzo de 2020.

IV Jalisco

a)   Bahía de Banderas, Municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes (Con dos zonas restringidas en las cuales no se puede realizar las actividades de observación de ballenas debido a la concentración de ballenas con crías: 1. Área comprendida por un radio de 1.5 Km de distancia alrededor del Archipiélago Islas Marietas. 2. Franja costera de 2 km de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca) del 08 de diciembre de 2019 al 23 de marzo de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *