Brasil retirará todo su personal diplomático de Venezuela

Brasil retirará todo su personal diplomático activo en Venezuela, informó la cancillería brasileña. Este es el nuevo gesto diplomático de Jaír Bolsonaro contra Nicolás Maduro.

El diario Folha de Sao Paulo informó que «todos los diplomáticos chavistas en Brasil deberán abandonar el país». El gobierno brasileño informó a Caracas que los funcionarios serían expulsados en caso de no abandonar el país en un plazo de tiempo determinado que no se divulgó.

Se confirmó que «hay 17 funcionarios venezolanos en Brasil. Además de la embajada en Brasilia, Caracas mantiene consulados en Boa Vista, Manaus, Belén, Recife, Río de Janeiro y Sao Paulo», agregó el diario paulista.

DOS DIPLOMÁTICOS DE BRASIL REGRESARÁN EL VIERNES

Itamaraty informó además que «los funcionarios de Brasil regresarán desde Caracas el viernes». El cierra afecta tanto a la embajada en Caracas como al resto de las oficinas y al consulado en Ciudad Guayana.

Brasilia mantiene, además, dos viceconsulados en Venezuela: uno en Puerto Ayacucho, capital del estado de Amazonas, y el otro en Santa Elena de Uairén, en la frontera entre ambos países.

Pese a que el chavismo mantiene su embajada en Brasilia, el gobierno de Jair Bolsonaro reconoce a la embajadora nombrada por Juan Guaidó, la internacionalista María Teresa Belandria.

RETIRO DE EMBAJADORES EN GOBIERNO DE TEMER

Durante el gobierno de Michel Temer, tanto Brasilia como Caracas retiraron sus embajadores respectivos, pero se mantuvieron las delegaciones diplomáticas en niveles inferiores de representación.

Infobae agregó que «aún se estudia cómo se prestará la asistencia consular a los ciudadanos brasileños en Venezuela».

El portal argentino también destaca que en la residencia del embajador brasileño en Caracas hay «obras de arte de alto valor» y que «la residencia fue sometida a reformas recientemente».

El retiro del personal se traduce en una escalada en la tensa relación entre ambos gobiernos desde la administración de Michel Temer. Bolsonaro recibió a Juan Guaidó en Brasilia y ha sido crítico con Nicolás Maduro.