China invita a EU para reducir su arsenal nuclear

China se dijo el miércoles «dispuesta» a participar en conversaciones con Estados Unidos y Rusia sobre el desarme nuclear, tal y como exige Washington, si este se compromete a «reducir su arsenal al nivel chino», que es 18 veces inferior.

Estadunidenses y rusos se reunieron a finales de junio en Viena para intentar prorrogar el tratado bilateral New START, adoptado en 2010 y que expira el 5 de febrero de 2021.

Pero Estados Unidos quiere incluir a China en las negociaciones ya que estima que su capacidad nuclear está en plena expansión.

Pekín se niega y subraya que su arsenal no tiene nada que ver con las capacidades nucleares de los otrora rivales de la Guerra Fría.

En 2020, los estadunidenses poseen 5 mil 800 ojivas nucleares y los rusos 6 mil 375, frente a las 320 chinas, 290 francesas y 21 británicas, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, según sus siglas en inglés).

Afirmar que el pequeño número de ojivas nucleares que posee China es una amenaza para la seguridad estadunidense, cuando ellos tienen unas 6 mil, es ilógico», dijo el miércoles Fu Cong, director general del servicio de control del armamento del gobierno chino.

Les aseguro que si Estados Unidos está dispuesto a reducir su arsenal al nivel del chino, nosotros estaremos listos para participar en las negociaciones inmediatamente», dijo Fu a la prensa.

El responsable apostó por la prolongación del New START y una reducción significativa de los arsenales ruso y estadounidense, circunstancias que favorecerán que otras naciones que poseen el arma atómica quieran negociar.

El New START, que se inscribe en el marco del desarme progresivo previsto por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP, por sus siglas en inglés) de 1968, limita el número de lanzadores misiles nucleares estratégicos a 700 y el número de ojivas nucleares a mil 550.