China, Turquía y Singapur superan a México por nuevos aeropuertos

México es el único país que inició la obra de un aeropuerto de gran capacidad como Texcoco, en 2015, y aún no cuenta con dicha infraestructura. 

El país se ha quedado rezagado frente a naciones como China, Turquía y Singapur que también comenzaron la construcción de nuevas terminales aéreas en ese tiempo, las cuáles ya fueron inauguradas. 

China comenzó la obra del aeropuerto de Daxing- Beijing en 2014 y lo inauguró el año pasado. Según la información de la terminal, se espera que en un principio este aeropuerto maneje 45 millones de pasajeros para 2021 y alcance los 100 millones en el futuro.

Otro caso el es nuevo Aeropuerto de Estambul, cuya obra también comenzó en 2014. La primera etapa de este proyecto abrió sus puertas el 29 de octubre de 2018 y desde el 6 de abril del año pasado opera con todas sus unidades y a plena capacidad. Según información del aeropuerto, se espera que en su máxima capacidad alcance los 200 millones de pasajeros. 

Mientras que Singapur inicio la construcción del aeropuerto de Jewel Changi en 2014, el país asiático finalizó la obra en 2018 y la terminal fue abierta al público en 2019 para que en conjunto con la Terminal 1, puedan ofrecer servicio a más de 85 millones de pasajeros. 

in embargo, en México, en 2018 el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se ubicaría en Texcoco, pese a que ese ya llevaba un avance de 30% de su construcción. El plan era que esa infraestructura comenzara a dar servicio el 20 de octubre de este año. 

Para solucionar la falta de infraestructura, el nuevo gobierno propuso la ampliación de la actual terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), utilizar el Aeropuerto Internacional de Toluca y construir una nueva terminal en la Base Aérea de Santa Lucía, cuyo avance por el momento es mínimo.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el aeropuerto de Santa Lucía quedará listo en marzo de 2022.

«Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos (de construir Santa Lucía), el 21 de marzo de 2022», aseguró en su conferencia matutina.

Pesimismo

Pese al optimismo del gobierno federal, en diciembre, Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), calculó que lograr un Plan Maestro adecuado para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tomará al menos un par de años más por lo que será difícil que el proyecto se inaugure en 2022.

 “2022 es una fecha muy optimista para Santa Lucía pues se tiene que compaginar un aeropuerto militar con uno civil. Hacerlo en dos años es complicado, hemos dicho al gobierno que preferimos que se posponga un año o dos su implementación pero que se haga bien”.

Agregó que sólo concretar el diseño, verificación y certificación del espacio aéreo podría llevar más de dos años, “lo mismo con el aeropuerto por lo que fácilmente estaremos en 2020 finalizando el proyecto (plan maestro)”. 

Centre for Aviation (CAPA), dijo en un reporte que una mayor saturación en el AICM y la incertidumbre sobre la viabilidad del sistema aeroportuario que plantea el nuevo gobierno, generará menor atractivo para que las aerolíneas busquen operar en el país con lo que Ciudad de México perderá el potencial de convertirse en un poderoso centro global de conexión.

Hasta noviembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dio atención a 45.8 millones de pasajeros, lo que significó 5.4% más que en 2018. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *