Conaculta, $280 millones en viajes por el Período 2010-2012

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmó, de noviembre de 2010 al año que transcurre, cuatro contratos por hasta 280 millones de pesos con tres agencias de viajes, lo que representa un gasto diario promedio de más de 370 mil pesos en este rubro.

De acuerdo con los contratos, obtenidos por medio de una solicitud de información pública a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se establece que el Conaculta firmó en los últimos días de noviembre de 2010 un contrato por hasta 20 millones de pesos para suministrar a sus diferentes áreas de reservaciones y boletos de avión sólo para diciembre. Al siguiente mes, en enero de 2011, firmó otro contrato por hasta 70 millones de pesos que concluyó en mayo.

En junio de ese año volvió a firmar un contrato por hasta 70 millones de pesos, que concluyó en diciembre. Al llegar 2012, en enero, signó nuevamente un contrato, esta vez por hasta 120 millones de pesos, para que le suministraran los mismos servicios hasta diciembre próximo.

El monto sumado de los contratos mencionados equivale a más de una cuarta parte de lo que costó construir el Monumento del Bicentenario Estela de Luz o más del doble con el que la dependencia pretende desarrollar el Centro Cultural Elena Garro, estimado en 130 millones de pesos. La suma alcanzaría también para construir tres museos como el del cine, que el Conaculta anunció con una inversión de 93 millones de pesos, o para llevar a cabo hasta seis remodelaciones como la que se hizo al Cenart, con un costo de 45 millones de pesos.

Las agencias de viajes que fueron elegidas por el Conaculta para recibir los contratos son Artmex Viajes S.A. de C.V., Viajes México Amigo S.A. de C.V. y Viajes Premier S.A. de C.V. En todos los casos los contratos fueron adjudicados directamente, “previo Procedimiento de Licitación Pública Mixta”.

El primer contrato (CNCA/DGA/PS/05995/10) fue firmado con la dependencia el 28 de octubre de 2010. El documento establece un monto mínimo de ocho millones de pesos y un máximo de hasta 20 millones de pesos, y fue firmado con Artmex Viajes y Viajes México Amigo. El 17 de enero de 2011, Conaculta repitió la fórmula, pero por un monto de entre 30 millones y hasta 70 millones de pesos, a través del contrato número CNCA/DGA/PS/00034/11.

Las cosas cambiaron el 1 de junio de 2011, cuando en el contrato CNCA/DGA/PS/01582/11 la agencia Viaje México Amigo fue sustituida por Viajes Premier, en una transacción de entre 30 millones y hasta 70 millones de pesos. Las dos firmas repitieron en el contrato CNCA/DGA/PS/00104/12 rubricado el 1 de enero de 2012 por un monto mínimo de 50 millones y de hasta 120 millones de pesos.

Artmex Viajes y Viajes México Amigo declararon domicilios en la misma colonia: Piedad Narvarte, mientras Viajes Pemier se encuentra en la colonia Nápoles.

Excélsior acudió a los domicilios que aparecen en los contratos y constató que en los tres casos se trata de lugares en los que no existen anuncios sobre servicios de agencias de viajes, y que los teléfonos consignados sí se refieren a los establecimientos.

Cada uno de los contratos firmados establece que las agencias proporcionarán al Conaculta “el servicio integral de agencia de viajes, consistente en la reservación y venta de boletos para transportación terrestre y/o aérea nacional e internacional”.

También se comprometen a dar “asesoría gratuita en viajes, excursiones, traslados y paquetes turísticos; reservaciones para alojamiento en hoteles de cualquier parte del territorio nacional e internacional; organización de congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, simposiums y cualquier otro tipo de foro análogo”.

En ninguno de los contratos se establece el número de boletos, destinos o datos sobre los viajes que se realizaron o realizarán, aunque se menciona que los montos incluyen IVA, “de acuerdo con las tarifas aéreas más baratas, disponibles al momento de realizar la reservación en el entendido de que como máximo se podrá utilizar la tarifa en clase “m” o su equivalente” y que sólo se podrá utilizar una clase diferente a la turista si es autorizada “por el titular del área correspondiente”.

Desde el viernes pasado este diario buscó en el Conaculta una explicación sobre los gastos realizados a través de las agencias de viajes, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Los casos de Vela y Sari

El gasto millonario en viajes, pero en este caso de los presidentes del Conaculta,  ha sido una práctica documentada en administraciones anteriores.

Un alud de críticas cayó sobre el entonces presidente de la dependencia Sergio Vela –a quien sustituyó la actual titular, Consueo Sáizar– en marzo de 2009, cuando se reveló su predilección por viajar en primera clase.

El ex funcionario gastó en nueve viajes internacionales realizados en 2007 un total de 571 mil pesos. 

Ese año, Vela estuvo fuera del país 46 días. Su forma de viajar contrastó con el programa de austeridad lanzado por el presidente Felipe Calderón al inicio de su gestión, el 6 de diciembre de 2006.

Sari Bermúdez, titular del Conaculta en el gobierno de Vicente Fox, también se caracterizó por destinar grandes sumas a viajes. La prensa ventiló que en un boleto de avión a Londres gastó 80 mil pesos y que su gasto para recorrer el mundo alcanzó los tres millones de pesos en pasajes de avión.

INFORMACION Excélsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *