Diputados eliminan como requisito de ser mexicano por nacimiento para ser consejero del INE


El pleno de la Cámara de Diputados corrigió la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del INE para el periodo 2020-2029 y dejó sin efecto los requisitos de ser mexicano por nacimiento y no haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral para poder competir por las referidas posiciones.

En cumplimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados federales rectificaron las limitantes impuestas en la convocatoria original, de conformidad con el artículo primero constitucional que mandata a las autoridades a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

Al discutir la modificación de la convocatoria, diputados de las diversas fracciones parlamentarias respaldaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para reconocer el derecho de ciudadanos mexicanos por naturalización e integrantes del Servicio Profesional de Carrera a competir por el cargo de consejero electoral.

No obstante, los legisladores confrontaron también posiciones sobre el nombramiento de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de examinar a los aspirantes al Consejo General del INE a integrar las listas de finalistas.

“Una piedra en el camino, desde la CNDH, quiere descarrilar este proceso y no lo vamos a permitir y queremos hacer desde Movimiento Ciudadano un extrañamiento a la CNDH por presentar los perfiles que presentó, porque John Ackerman no cumple los requisitos establecidos en esta convocatoria, debido a que actualmente ocupa un cargo de dirección partidista”, remarcó en tribuna la diputada Martha Tagle.

El morenista Miguel Jarero denunció a su vez “fobias conservadoras” contra John Ackerman y contra el pensamiento crítico, al tiempo de llamar a generar condiciones del diálogo y entendimiento. “Yo les diría a los que nos dicen intolerantes, que sean tolerantes. no sean intolerantes, porque quien pide tolerancia y es intolerante, es un hipócrita. Nuestro apoyo para John Ackerman en el planteamiento que se ha hecho”, arengó.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, salió también en defensa de Ackerman, quien a su juicio cumple todos los requisitos y deber ser respaldado sin regateos.

“Nosotros seguiremos empujando para que este proceso siga siendo limpio, transparente y que no lleguemos ahí con consejeros de nuevo con cuota partidista, como está ahora, porque ahorita les puedo decir de los que están ahí a qué partido le deben su cargo, empezando por el presidente, y no queremos llegar a eso”, amagó.