El presidente de India dio “vía libre” al Ejército para defender al país de China

El primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó este viernes a China un mensaje de doble filo: por una parte, anunció que daba “vía libre” al Ejército para defender la soberanía de su país y, por otra, impulsó el diálogo para poner fin a la peor crisis diplomática entre los dos gigantes asiáticos en 45 años, tras el choque fronterizo que dejó 20 soldados indios muertos.

”Si bien, por un lado, hemos dado a los militares vía libre para tomar las medidas adecuadas, por otro hemos dejado también todo categóricamente claro a China a través de canales diplomáticos (…) La India quiere paz y amistad, pero defender nuestra soberanía es nuestra prioridad”, dijo Modi en una intervención televisada, tras una reunión de emergencia con los principales partidos políticos del país para tratar la crisis con Pekín.

“Les aseguro que nuestro Ejército no dejará piedra sin remover para proteger a la nación, ya sea en despliegue, ataque o contraataque. Nuestro Ejército está haciendo lo que sea por tierra, mar y aire”, subrayó Modi, alimentando el fervor nacionalista desde el choque ocurrido la noche del lunes en el Himalaya occidental.

Durante la reunión de hoy, una parte de los partidos mostró su apoyo a Modi, aunque algunos pidieron una respuesta contundente por la muerte de veinte soldados indios, a lo que se sumó este viernes la confirmación de que otros 76 militares resultaron heridos.