Google, PayPal y Apple, las marcas con más conexión emocional con los mexicanos


Google, PayPal y Apple son las marcas favoritas para los mexicanos, según las emociones que les genera su interacción con ellas, de acuerdo con un estudio elaborado de la agencia MBLM The Brand Intimicy.

El estudio, que elabora la agencia desde hace 10 años, mide la conexión emocional que existe entre marca y consumidores “ya que el 90% de las decisiones las tomamos a partir de las emociones”, señaló Eduardo Gutiérrez, consultor de estrategia de MBLM en conferencia de prensa.

La muestra tomó en cuenta a Estados Unidos, México y Dubai e incluyeron 15 industrias, 6,200 encuestados y 56,000 evaluaciones de marcas.

“Las marcas de tecnología son marcas que conectan de manera muy importante con el consumidor porque ayudan a realizar procesos más eficientes y facilitan la vida de los consumidores, además de innovan constantemente por lo que generan nuevas experiencias y nuevas emociones”, dijo Cecilia Rodríguez, encargada del diseño del estudio de la agencia.

Las otras empresas que le siguen en el top 10 son Microsoft, Samsung, Sony, Whatsapp, Huawei, Amazon y BBVA. El estudio tomó en cuenta a 15 industrias, que midieron de 2019 a 2020, de las cuáles seis marcas pertenecen al rubro de la tecnología y en general.

En este año entraron Huawei, WhatsApp, Amazon y BBVA en el listado, destacando a Whatsapp en donde resaltan que el 17.3% de los mexicanos pasa más de seis horas al día.

“A diferencia de Estados Unidos la aplicación de mensajería tiene una funcionalidad para negocios, hoy en día reemplaza los mails y las juntas, y por eso la importancia llega a esto. En el caso de BBVA que es una marca nueva y bastante consistente, predomina contras las otras marcas de banca. Des de 2017 no teníamos un banco en el top 10”, agregó Rodríguez.

En el comparativo de las preferencias de mujeres contra hombres, las mujeres prefirieron Apple contra Google en primer lugar, PayPal contra Microsoft en segundo lugar, y Netflix contra PayPal en primer lugar.

Mientras que en el top 10 de marcas mexicanas, considerando que varias han sido adquiridas por multinacionales, se encuentra en primer lugar Bimbo (por un tema de nostalgia), Flexi, Cinépolis (por la renovación de imagen y de todo el negocio), Marinela, Gamesa, Holanda, Telcerl, Sabritas, Alpura y Aeroméxico.

A nivel general la industria de tecnología y telecomunicaciones predominó con un promedio de 55%, le siguió la industria de servicios financieros con 50.7% y en tercer lugar la industria de bienes de consumo con el 49.2%.