Identifican proteína para tratar cáncer infantil en tejido nervioso

Un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, identificó -a partir de un algoritmo informático- un tratamiento prometedor para el neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil que se desarrolla en el tejido nervioso.

El posible tratamiento, publicado en la revista científica Nature Communications, se basa en la activación de una proteína receptora, denominada receptor 2 de cannabinoides (CNR2), en el sistema nervioso.

Mediante un comunicado los investigadores explicaron que fue gracias a un algoritmo informático, capaz de combinar cantidades masivas de datos genéticos y farmacológicos de hospitales europeos y estadounidenses, lo que permitió que esta proteína se aplicara terapéuticamente.

Nos sorprendió cuando el algoritmo sugirió ideas completamente nuevas para el tratamiento, como CNR2, que nadie había discutido en este contexto. Así que decidimos investigar esto con mayor profundidad en el laboratorio”, dijo el responsable del estudio, Sven Nelander.

Para probar su eficacia, los investigadores analizaron dicha proteína en muestras de células y en modelos animales. En ellos, la tasa de supervivencia de las células cancerosas disminuyó, por lo que a largo plazo este descubrimiento puede resultar en una nueva forma de tratamiento para niños en los que la enfermedad es diagnosticada en etapa tardía.

Los algoritmos inteligentes serán cada vez más importantes en la investigación del cáncer en los próximos años, ya que pueden ayudar a los científicos a encontrar ángulos inesperados”, finalizó Nelander.

jcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *