México entero en semáforo rojo

El coronavirus tiene a todo el país en el máximo nivel de alerta epidemiológica.

El semáforo de riesgo presentado ayer por la Secretaría de Salud (Ssa), que estará vigente del próximo lunes 8 de junio al domingo 14, ubica a las 32 entidades federativas en color rojo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó el caso de Zacatecas, que hace dos días estaba en color naranja y pasó a rojo, debido a que su tendencia de casos hospitalizados está al alza.

La hospitalización es uno de los cuatro indicadores que definen el color de semáforo para cada entidad. Los otros tres son porcentaje de ocupación hospitalaria de la Red IRAG, porcentaje de positividad al virus y tendencia al síndrome covid-19. Si cualquiera de ellos está en rojo, la alerta es roja para todo el estado y sólo se podrán realizar actividades esenciales, sin importar el color de los demás indicadores.

“En cada entidad federativa es facultad de las autoridades sanitarias identificar las realidades sociales y económicas de cada entidad, algunas pueden ser compartidas con otras entidades y, siguiendo este criterio general, ellos procederán a identificar cuáles son las actividades que siguen”, añadió el subsecretario Hugo López-Gatell.

Covid-19 pinta a México de rojo; en alto riesgo

El color podría estar relacionado con los porcentajes de ocupación hospitalaria y de positividad al virus.

El semáforo epidemiológico por covid-19, que presentó la Secretaría de Salud, está todo en rojo, lo que significa que hay un alto riesgo de contagio en el país, incluyendo a Zacatecas, a pesar de que hace apenas dos días era el único estado en color naranja.

Este semáforo se compone por cuatro indicadores generales para poder determinar su color: porcentaje de ocupación hospitalaria de la red IRAG, porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2, tendencia de casos hospitalizados y tendencia del síndrome covid-19.

Actividades esenciales

En conferencia en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, explicó que mientras uno de los cuatro indicadores se encuentre en rojo, el color de la entidad federativa no cambiará y sólo se podrán realizar las actividades esenciales.

Por ejemplo, el indicador de Zacatecas que se marcó en rojo y que determinó que la entidad se pintara de ese color fue la tendencia de casos hospitalizados.

“Si no me equivoco, Zacatecas tiene un indicador de cada uno de los colores. Entonces, tiene poca ocupación hospitalaria, eso quiere decir que todavía tiene suficiencia en hospitales para atender personas, tiene una positividad en amarillo, su tendencia de casos hospitalizados, a pesar de tener muy buena ocupación hospitalaria y tener suficientes camas para atender, la tendencia de casos hospitalizados está creciendo, por eso está en rojo”, explicó.

Las actividades esenciales que se podrán realizar con el mapa en rojo en todo el país, como está ahora, son hoteles (25% de ocupación, sin áreas comunes y sólo para actividades esenciales); restaurantes y cafeterías (sólo servicio en habitación y para llevar a domicilio); peluquerías, estéticas y barberías (sólo servicio a domicilio con protocolo sanitario); parques, plazas y espacios públicos abiertos (25%) y mercados y supermercados (50%, 1 persona por familia).

“En cada entidad es facultad de las autoridades sanitarias identificar las realidades sociales y económicas de cada entidad, algunas pueden ser compartidas con otras entidades y siguiendo este criterio general ellos procederán a identificar cuáles son las actividades que siguen”, añadió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Ayer, en México se registraron cuatro mil 346 nuevos casos confirmados y 625 nuevas defunciones por covid-19, para sumar un total de 110 mil 26 casos y 13 mil 170 muertes.

Las entidades con mayor número de casos de contagio confirmados son: Ciudad de México, con 29 mil 580 casos; Estado de México, con 17 mil 815; Baja California, con 5 mil 784; Tabasco, con 5 mil 68; y Veracruz con 4 mil 871.

Además de que, este viernes la Ciudad de México solamente contaba con el 20% de disponibilidad de camas de hospitalización general.