México tiene el 95% de sus ríos contaminados

Rodrigo Medellín, investigador del investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el Octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad, expresó que la biodiversidad de México se encuentra en peligro, pues, de las 80 mil especies de plantas que se consumían en la antigüedad, ahora solo se usan 50.

Rodrigo Medellín, expresó: “A la fecha, la humanidad sólo utiliza unas 50 plantas y eso ha puesto en riesgo de desaparición a especies mexicanas como los quelites, las verdolagas y el aguacate criollo, por mencionar sólo algunos».

Además, agregó: “Hay que considerar que, si usamos muchas especies en la alimentación, nuestra dieta será más rica en nutrientes, tendremos menos riesgo de enfermedades y más de dónde escoger y que nos permita alejarnos del consumo de la carne de res o de otros productos que dañan la biodiversidad».

¿Por qué conservar la biodiversidad de México?

El investigador de ecología, Rodrigo Medellín, indicó que, la biodiversidad permite unir la naturaleza con la vida cotidiana del hombre.

Rodrigo Medellín, comentó: “pero si ésta no se refleja en la vida de las comunidades rurales, la biodiversidad se va a acabar, junto con todos sus beneficios, como agua potable, aire, suelos fértiles y no contaminados». También, aseguró que, el término de la biodiversidad es consecuencia del uso indiscriminado que la humanidad ha hecho de los recursos naturales.

Murciélagos de México no tiene coronavirus

Rodrigo Medellín, es el fundador y director del programa para la Conservación de los Murciélagos de México, y pide no estigmatizar a los murciélagos de México por el coronavirus.

El también, miembro del Consejo Científico Asesor de Bat Conservation International y de Lubee Bat Conservancy, externó: “El coronavirus no está vinculado con los murciélagos ni con los pangolines, además de que en América no hay forma de que los murciélagos puedan ser portadores. Son los humanos quienes están infectándose unos a otros, porque la cepa pasó de los animales a ellos”.

Importancia de los murciélagos de México

El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Medellín, enfatizó que, debemos concebir a los murciélagos como una las de especies nativas de suma importancia para el ecosistema mexicano.

Medellín, explicó: “Hay que ver que los murciélagos son polinizadores de plantas como el agave y que desempeñan un papel importante en el control de plagas. En México hay más de 140 especies, y que en la franja fronteriza con los Estados Unidos se concentran entre 20 y 60 millones de individuos; cada millón de murciélagos destruye alrededor de 100 toneladas de insectos, en su mayoría hembras reproductivas».