Reciclaje de plásticos, un reto global

México genera anualmente más de 53 millones de toneladas de residuos, de los que el 12 por ciento son plásticos. En 12 años, entre 2003 y 2015, la cantidad de basura que producimos aumentó 61 por ciento.

Se recolecta 83 por ciento, y de este total 78 por ciento se deposita en basureros y apenas el 9.63 por ciento se recicla. De acuerdo con el INEGI, nueve de cada 10 mexicanos mostraron interés en reciclar su basura, pero solo uno de cada tres lo practica en su hogar.

 Ante este incremento algunas empresas se han comprometido a realizar esfuerzos adicionales a su negocio para reducir su huella medioambiental. Recientemente 60 empresas firmaron el Acuerdo Nacional para la nueva economía del plástico en México con el que impulsan un modelo de economía circular.

 El país es líder en reciclaje de PET al contar con la planta recicladora más grande del mundo Petstar donde se reciclan al año 65 mil toneladas anualmente. Es decir, recupera alrededor del 60 por ciento del total que consume. Este derivado ha servido a la humanidad por sus características de durabilidad e inocuidad en industrias como la de alimentos y hospitalaria. No obstante, los desechos están presentes en calles, ríos y mares, creciendo exponencialmente.

 Por ello, la iniciativa privada promueve la economía circular para reaprovechar, recuperar y reciclar los plásticos para garantizar una utilización adecuada sin dañar el medio ambiente. Una de las compañías que invierte en desarrollo de nuevas resinas de contenidos post consumo es Braskem Idesa, que recientemente presentó un nuevo plástico elaborado en 30 por ciento de residuos y 70 de resina propia, y busca aumentar la reintegración del plástico al 100 por ciento.

El compromiso para 2040 es que todos los embalajes en México sean reciclables y reutilizables, “para ello se requiere tecnología, desarrollar aplicaciones, tener un proceso perfecto de acopio y selección y esto involucra a la sociedad” indicó Stefan Lepecki, director de Braskem Idesa.

“Hacemos un llamado para llegar a un acuerdo nacional sobre nueva economía del plástico a través de la economía circular. Celebraríamos que autoridades, asociaciones y empresas lleguemos a un acuerdo en México, juntos somos parte de la solución frente al reto de los residuos plásticos”, concluyó Mariana Albarrán, gerente de sustentabilidad de Braskem Idesa