Suspenden operaciones BMV y Wall Street por caída de 7%

A escasos 35 minutos de haber iniciado operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió cotizaciones luego de registrar una caída de 7.0 por ciento, la máxima en lo que va del año.

A las 8:05 horas la pizarra del mercado accionario local registro 35 mil 969.98 unidades, lo que representó una caída de 7 por ciento respecto al cierre del día previo.

Sin embargo, en punto de las 8:21 horas la BMV informó que había reanudado sus operaciones, pues la suspensión en nivel 1 considera una suspensión de la sesión por 15 minutos.

De acuerdo con el mercado bursátil, al registrar una caída de ese porcentaje, se suspenden las cotizaciones de las emisoras para evitar las caídas más fuertes.

Los intercambios se suspendieron en la bolsa de Nueva York poco después de la caída del 7 por ciento del índice S&P 500 en la apertura, en pleno pánico por la pandemia de coronavirus.

El hundimiento del S&P 500, que incluye a las 500 empresas más importantes de Wall Street, activó un mecanismo que interrumpe los intercambios por un cuarto de hora en un intento de detener la sangría. El lunes ya había ocurrido lo mismo tras una caída de más del 7 por ciento del S&P 500.

En el momento de la suspensión, que duró 15 minutos, el índice industrial Dow Jones se hundía un 7.20 por ciento y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedía un 7.03 por ciento.

La crisis del coronavirus se aceleró en las últimas horas con medidas como la prohibición de entrar a Estados Unidos durante 30 días para viajeros procedentes de Europa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles ésa y otras iniciativas para afrontar el coronavirus, entre ellas rebajas fiscales, pero sus palabras no convencieron a los mercados.