Venezuela confirma dos casos de coronavirus

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó hoy los dos primeros casos de Covid-19, en una declaración ante la televisión estatal.

Los contagiados se encuentran actualmente aislados. Se trata de una mujer de 41 años que estuvo en Estados Unidos, Italia y España; además de un hombre de 52 años que también visitó Madrid. Ambos regresaron al estado de Miranda.

La funcionaria aseguró que todos los viajeros procedentes de los vuelos de la aerolínea Iberia 6673, del 5 y 8, de marzo deben entrar en cuarentena preventiva obligatoria.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró la víspera emergencia sanitaria permanente por la pandemia, aun cuando no se anunciaban estos dos primeros casos de manera oficial.

Maduro adelantó que prohibirá los vuelos provenientes de Europa y Colombia por un mes a partir del próximo domingo, aunque descartó negar el arribo de vuelos asiáticos.

Declaró que su país está preparado con 46 hospitales para recibir posibles pacientes. El autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, dijo que las pandemias no se tratan “con control político, ni con silencio”, sino con “hospitales dotados y un sistema de salud que funcione”.

Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote así, debido a la emergencia humanitaria compleja», añadió Guaidó en referencia a su exigencia denunciada constantemente.