Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos 2021

En medio de confrontaciones verbales, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, que contempla un gasto total de 6 billones 295,736 millones 200,000 pesos y recortes a los órganos autónomos, estados y municipios.

Con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado esta madrugada, a pesar de que legisladores de la oposición intentaron frenarlo, ya que consideran que no se presta atención suficiente a rubros como salud o reactivación económica; mientras que los diputados de Morena insisten en que el PEF busca promover el desarrollo y atender a sectores desfavorecidos, a través de los programas sociales.

Los partidos de oposición aseguraron que el Presupuesto de Egresos no tiene recursos etiquetados específicamente para la compra de la vacuna contra el COVID-19 y tampoco prevé programas de apoyo a las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

Entre los recortes a órganos constitucionales autónomos se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que en el gasto del gobierno federal, se prevén aumentos para la Secretaría de Bienestar, de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un recorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP).