Rescata Profepa 13 mil tortugas en aduana del AICM

En respuesta a denuncias en redes sociales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), trasladó el sábado a más de 12 mil 900 tortugas dulceacuícolas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, Estado de México, que se encontraban varadas en 158 cajas de madera en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

«El día de hoy (domingo) concluirá la revisión física y de salud de los ejemplares, así como la identificación taxonómica y documentación de éstos para determinar la situación legal en que se encuentran y si se trata de un posible caso de tráfico de especies», informó en un comunicado de prensa.

La Profepa destacó que la prioridad es salvaguardar la vida de las tortugas, por lo que se atendió en tiempo y forma el reporte de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y una vez finalizada la inspección, se dará a conocer el número total de ejemplares por especie.

A través de Twitter, un usuario, que advertía sobre el riesgo de que fuera despedido, denunció que en el almacén 18 de la Aduana del AICM, «un cargamento de tortugas, muere a falta de permisos para sacarlas. Profepa ni Semarnat hacen nada que porque es fin de semana. Claro resultado de explotación de animales. ¿Quién puede ayudar?».