Olga Sánchez confía que se apruebe el uso lúdico de la marihuana en diciembre

La presidenta del Senado y una de las figuras más progresistas del oficialismo, Olga Sánchez Cordero, confió en que la Cámara Alta apruebe una ley que regule la “siembra, comercialización y consumo” de la marihuana recreativa antes de finalizar el período de sesiones en diciembre.

“Tenemos leyes muy importantes que procesar, una de cannabis que quisiera que saliera a la brevedad”, dijo Sánchez Cordero en una entrevista con Efe en su despacho del Senado.

Ante los retrasos del Congreso para regular el asunto, en junio la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición de la marihuana, pero sigue castigada en el Código Penal.

Sánchez Cordero afirmó que “todos los partidos políticos quieren una ley muy progresista” porque en México “nos estamos quedando retrasados, relegados”.

“Nosotros nos formamos en una cultura prohibicionista en los 60 y la política prohibicionista venía de Estados Unidos”, denuncia Sánchez Cordero, quien recuerda que su abuela compraba marihuana para ungüentos cuando no estaba prohibida.

La presidenta del Senado, que tiene enmarcado en su oficina un porro que le regaló una diputada en 2019, espera que la cámara apruebe una ley “antes de que termine este periodo de sesiones”, que concluye en diciembre.

Con su salida, el Gobierno perdió la voz más progresista del gabinete, defensora del feminismo, el aborto legal y la regulación de las drogas, temas que no interesan a un López Obrador centrado en la corrupción y la desigualdad.

“El presidente tiene un punto de vista distinto al mío”, admite Sánchez Cordero, pues López Obrador cree que el neoliberalismo usó el feminismo y el ecologismo como una “cortina de humo” para esconder las desigualdades sociales.