Hoy es el Día Mundial de los Albatros

Este 19 de junio, México se unió a la primera conmemoración del Día Mundial de los Albatros, magníficas aves marinas que enfrentan severas amenazas para su supervivencia, principalmente por la presencia de especies exóticas invasoras en las islas, donde llegan a reproducirse.

Los esfuerzos globales para proteger a estos viajeros que recorren el planeta entero se coordinan a través del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles, (CAP), vigente desde hace dos décadas, y del que forman parte 13 países con el objetivo de lograr su conservación por medio de legislaciones y educación.

En estas tareas también participan observadores como es el caso del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), por parte de México, con la importantísima labor de mantener libres de especies exóticas invasoras las colonias reproductivas de los Albatros.

Los principales enemigos de estas aves migratorias son los ratones, ratas, gatos y cerdos introducidos por los humanos, que impactan en particular en nuestro país, en la Isla Guadalupe, ubicada a 300 kilómetros mar adentro frente a Baja California y que es parte de la Reserva de la Biosfera, donde se han realizado grandes esfuerzos para eliminar la depredación de los gatos ferales.

“En el año 2003 se inició el control poblacional de gato feral alrededor de las colonias reproductivas de albatros; en el 2014 se instaló un cerco de exclusión de gato feral en la parte sur de la isla, generando 62 hectáreas libres de esta amenaza; en 2017 inició la erradicación de gato feral en toda la isla, misma que culminará en 2021”, explicó el GECI.

Destacó que, gracias a estas acciones, la población de albatros de Laysan en Isla Guadalupe, especie catalogada como Amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059, está creciendo y consolidándose como la colonia reproductora más importante de Pacífico Oriental.