López Obrador acusa a EU de impulsar rechazo a reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos y empresas cabildean en para oponerse a la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, que ayer comenzó a debatirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que hay intereses empresariales en la discusión de la reforma en materia eléctrica y que, “básicamente”, el gobierno estadunidense ha planteado su desacuerdo con la reforma.

Estamos pendientes de la iniciativa eléctrica, porque es claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo como le llaman, ‘lobby’ en el Congreso y el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros.

“Básicamente el gobierno de Estados Unidos, ha venido a plantearnos que no está de acuerdo e incluso a insinuar que se viola el tratado (T-MEC) cuando no es cierto. Hay reuniones de opositores con funcionarios de Estados Unidos. Respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y soberanía”, comentó.

López Obrador además lamentó que en el debate de la SCJN sólo “es pura fundamentación legal” y no se tomen en cuenta los presuntos actos de corrupción para la aprobación de la reforma energética en el gobierno pasado.