Coahuila, NL y Tamaulipas piden regular frontera con EU por coronavirus


Este mediodía, en una segunda reunión en Saltillo entre los gobernadores del Noroeste de México, Miguel Riquelme Solís de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, se realizó las peticiones de apoyo al Gobierno Federal para reforzar las medidas de seguridad e higiene para combatir el paso del coronavirus Covid-19 por las fronteras de los tres estados.

Debido al flujo de personas entre Estados Unidos y México, los mandatarios de la zona noreste exhortan al presidente Andrés Manuel López Obrador para precisar medidas de prevención en la frontera y con todos los estados de México.

Apoyo a médicos y ejército El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís comentó que el objetivo debe ser apoyar al personal médico, entre enfermos y doctores que conviven más tiempo con los pacientes de Covid-19.

«Proteger a médicos y enfermeras, personal que apoya en contener la propagación de la pandemia y apoyar a quienes están en contacto con los pacientes. Además de dar apoyo a los elementos del Ejército Mexicano para la seguridad».

Sobre la instalación de centros que realicen las pruebas para identificar el virus, Riquelme Solís declaró que se busca tener puntos en Torreón, Monclova y Saltillo que cuenten con la certificación del INDRE para dar a conocer los resultados. Por otro lado, el mandatario de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca compartió que los cruces fronterizos son los de mayor riesgo con el país que ahora «es el punto de infección» en el mundo.

«Contamos con muchos cruces fronterizos, más del 50 por ciento del movimiento entre México y Estados Unidos se dan en nuestras fronteras. Hay mucha comunicación entre nosotros con los operativos en aeorpuertos y central de autobuses. Desde el principio se dijo que el coronavirus iba a entrar caminando y es precisamente lo que se avecina».

«Esta mañana hablé con el presidente de la Conago, quien dijo no tener respuesta del Gobierno Federal y hacemos una petición para que el Consejo de Salubridad haga acuerdos que nos permitan prepararnos como país en la infraestructura hospitalaria», comentó. Sin recibir apoyo extraordinario Por el lado de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ agregó que cada una de las entidades llevan a cabo acciones para mitigar las consecuencias económicas del virus, por lo que mañana dará a conocer una serie de medidas.

Sin embargo, también comentó que trabajan en conseguir pruebas más rápidas que ayuden a conocer si la persona es portadora de Covid-19 o no. Agregó que se debe homologar el tamizaje para dar diagnósticos oportunos y convocar a universidades y facultades de medicina para que se sumen a los esfuerzos del Gobierno contra el virus.

“Hoy tenemos la oportunidad de tener un poco mayor de tiempo que Italia y España, queremos decirles a los ciudadanos que los esfuerzos los queremos hacer de manera conjunta. Al presidente así directo, que nos convoque, hoy tenemos él problemas de salud, el mayor grado de transmisión está en Estados Unidos“.

Fue el pasado 28 de febrero cuando en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se fijó la integración de este organismo interestatal para la atención de la contingencia sanitaria.