Confirma SFP las irregularidades en la Conade

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó un daño patrimonial superior a los 50 millones de pesos en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Las prácticas indebidas —entre las que se encuentran facturas falsas— fueron detectadas al llevarse a cabo siete auditorías a la institución deportiva y en las cuales se emitieron 22 observaciones, quedando pendientes de solventar seis.

En el caso de las facturas falsas, Sandoval detalló que se relacionan con el pago de viajes a terceros, en los que incluso se triplicaron los costos, generando una afectación patrimonial de 31 millones de pesos.

Al detallar algunas de las observaciones arrojadas en las auditorías, la secretaria de la Función Pública refirió que, por ejemplo, ocho de los 12 miembros de la Comisión Deportiva —órgano que toma las decisiones para decidir qué atletas representan a nuestro país en competencias internacionales— no cumplían con el perfil requerido.

A la fecha, dijo, esta situación se ha corregido y los 12 integrantes de dicha comisión ya cumplen con ese requisito.

Se detectó que 21 entrenadores de alto rendimiento tampoco cubrían el perfil y experiencia demandado por la ley dentro de sus especialidades.

Tenemos el caso de un administrador de empresas que no tenía ninguna experiencia previa en la enseñanza de un deporte en específico de alto rendimiento y que fue dado de alta para coordinar un grupo interdisciplinario de deportistas, es decir que quienes tenían la obligación de formar nuestros cuadros de alto nivel en materia de deporte no estaban a la altura de su cargo”, señaló la secretaria al detallar que esto generó un daño patrimonial por casi siete millones de pesos.

Otra irregularidad detectada consistió en que entrenadores y prestadores de servicios echaron mano de servicios exclusivos para atletas y que fue reconocido por la Conade y aun cuando cubrieron el 90 por ciento del daño patrimonial, los servidores públicos de la Conade no serán eximidos de la mala práctica. También dijo que hubo conductas indebidas durante la organización de eventos que se llevaron a cabo en las federaciones deportivas nacionales y en los apoyos a los deportistas que acudían a justas internacionales.

Algunos viajes que se contrataron por medio de intermediarios y, lamentablemente, la tercerización de estos viajes que elevaba el precio para asistir a las competencias nacionales, algunas internacionales y se descubrió que muchas veces para justificar estos elevados gastos, costos, hasta triplicaban el valor real de estos viajes, se presentaron facturas falsas, es grave por la inmoralidad y el posible daño patrimonial es de casi 31 millones de pesos”, apuntó la secretaria de la Función Pública.

Precisó que en este caso el daño al erario fue de 31 millones y se continúan las investigaciones gracias a la actuación de los fiscalizadores. En el caso del pago indebido a entrenadores, el daño podría alcanzar los 71 mil pesos y el hecho fue reconocido por la Conade.

Ahí es un poco más de 71 mil pesos, fueron asignados o pagados de forma indebida y la Conade abiertamente acepta que fueron pagos indebidos porque ya fueron reintegrados en su totalidad, pero eso no quita que se merezca una valoración para la asignación de la responsabilidad” de los servidores públicos que autorizaron los abusos en los recursos e incumplimiento de las reglas.

Conade asegura que colabora

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aseguró en un comunicado que colabora con la Función Pública, horas después de ratificarse las irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Estamos colaborando con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en solventar seis observaciones y corrigiendo fallas de la administración pasada”, dijo Ana Guevara en la misiva                 

De la Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.