Diputadas de oposición reclaman a AMLO expresiones machistas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se realizó el pasado 8 de marzo, en el pleno de San Lázaro se lleva a cabo la sesión Solemne en la que los grupos de oposición han acusado las acciones machistas desde Palacio Naciobal, en referecia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acto que acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), prevé que cada grupo parlamentario haga su uso en la tribuna y al respecto la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, reclamó la indolencia de las autoridades que revictimizan a las mujeres una y otra vez.

«Es atroz escuchar sobre la incomodidad del presidente porque los medios dieron cobertura a las marchas de miles en las entidades federativas, y de más de un millón en la Ciudad de México este 8M, y el colmo fue el discurso bucólico desde Zacatecas sobre la abnegación, sobre la abnegación de Margarita Eustaquia Maza Parada, esposa de Benito Juárez. Abnegación, esposas de, no. Las mujeres somos protagonistas de nuestras vidas, ni esposas de, ni madres de, ni hermanas de, ni hijas de», acusó.

Expresó que si desde Palacio Nacional, se busca terminar desde raíz con la desigualdad, se propongan políticas públicas que provean a las mujeres de empoderamiento económico, así como la interrupción legal del embarazo a nivel nacional.

Por su parte la panista Madeleine Bonnafoux Alcaraz, pidió un minuto de silencio por las mujeres que ya no estan y exigió seguridad y paz. Además sus compañeros de bancada la acompañaron a tribuna y colocaron coronas y una ofrenda a las feminas caídas.

Por su parte, la diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata pidió que México deje de ser un país feminicida para convertirse en uno feminista, pues esta redefiniendo el concepto de ser mujer, para reconocerse y que se les reconozca como lo que en realidad sons: seres dispuestos a darlo todo por quienes aman, pero también poderosas, fuertes, valientes, tenaces, talentosas y capaces.

«Luchamos por un país en donde se persiga y se castigue con toda la fuerza del Estado y de la ley a quienes atentan contra las mujeres. Queremos pasar de ser un país que tolera las prácticas y actitudes machistas a uno que enseña a sus niños y jóvenes a respetar a las mujeres», dijo.

Al hacer uso de la tribuna, Gerardo Fernández Noroña, llamó a las expresiones que lo antecedieron hipócritas, pues en muchos años al frente del poder no pudieron atender todos los temas por lo que hoy alzan la voz y se quejan.

«Son hipócritas, tienen las manos manchadas de sangre de mujeres de niñas y niñas», acusó.

Además, dijo que ojalá den su voto a favor cuando se discuta el tema del aborto, así como para exigir la erradicación y penalización de la prostitución de niñas y niños y no sólo de mujeres.

Por la mañana, diputadas organizaron un mosaico conmemorativo por el mes de las Mujeres y las Niñas en la explanada del recinto.