El Insabi compra 217 distintos tipos de insumos médicos

El sector salud se está recetando millones de insumos para enfrentar al coronavirus.

Excélsior obtuvo la lista de medicinas y equipo de protección médica que el Insabi compra para distribuir en los hospitales del país que atenderán a los enfermos por COVID-19.

Entre las 217 claves de productos destacan los antibióticos, batas, cubrebocas, guantes y material de curación e higiene como jabones, gel antibacterial y abatelenguas, además de 118 mil 400 respiradores desechables. En total se necesitan 24 millones 63 mil 313 insumos.

La primer medicina en la lista es paracetamol en solución oral y también inyectable. De cada presentación se requieren 147 mil 384 dosis. Los principales antibióticos a adquirir son colistimetato, ceftazidima, dobutamina, ceftriaxona, imipenem, vancomicina y meropenem.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a involucrar a la ONU en el control y distribución de medicamentos durante esta crisis.

Hay escasez y, al mismo tiempo, acaparamiento de los que tienen más capacidades económicas; tiene que darse un trato humanitario, no especulativo”, dijo en una teleconferencia con países integrantes del G20.

HAY ACAPARAMIENTO DE MEDICAMENTOS

En la teleconferencia que tuvo ayer por la mañana con los demás integrantes del G20, donde se abordaron las medidas mundiales para combatir los efectos de la pandemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe involucrar a la ONU en el control y distribución de medicamentos e insumos durante esta crisis.

Hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y equipos, porque hay escasez y al mismo tiempo acaparamiento de los que tienen más capacidades económicas, y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo”, planteó López Obrador.

El titular del Ejecutivo dio su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional tras participar en la teleconferencia, en la que puntualizó que en el proceso de recuperación económica se deberá proteger, sobre todo, a la economía local y a microempresas que serán las más perjudicadas en esta pandemia.