Eta llegará como huracán categoría 4 a Nicaragua

Esta temporada ciclónica en el Atlántico ha batido todos los récords. Y el último sistema que se formó en las aguas del Mar Caribe, Eta, avanza como un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que tiene un total de cinco niveles.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Eta impactará en las próximas horas en Nicaragua, y su centro se localizó a primera hora de este martes a 40 kilómetros de Puerto Cabezas, -en ese país-, y a 735 kilómetros al sureste de Quintana Roo, México.

Hasta el momento, registra vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas muy violentas de 295 kilómetros por hora. Sus amplias bandas nubosas no generarán efectos sobre el territorio nacional, pero se espera que tras tocar tierra en Nicaragua, y tras avanzar por Honduras, Guatemala y Belice, regrese al mar y vuelva a ganar fuerza.

De esta forma, el pronóstico de trayectoria indica que antes de las 12:00 de este martes, Eta impactará en territorio nicaragüense, como un monstruoso sistema de categoría 4. Al adentrarse en Centroamérica se debilitará rápidamente, y el miércoles 4 de noviembre llegará a Honduras como una depresión tropical. Un día más tarde, el jueves 5, cruzará la frontera con Guatemala como baja presión Remanente. Y tras esto, el 7 de noviembre, saldría al mar por la costa de Belice.

Al ingresar de nuevo al Océano Atlántico, se espera que los remanentes de Eta vuelvan a fortalecerse, y surja una nueva tormenta tropical, en la madrugada del 8 de noviembre. Se situará a medio camino entre el sur de Cuba y el sur de Quintana Roo.

Debido a la trayectoria esperada, las autoridades quintanarroenses instaron a la población estar al tanto de la información emitida en los próximos días a través de sus canales oficiales.