Medidas para prevenir el coronavirus Covid-19

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 93 mil 90 casos confirmados de coronavirus Covid-19. De este total, 80 mil 442 se encuentran en China (120 nuevos con respecto al reporte del día anterior), con dos mil 984 muertes (38 nuevas) en China. Mientras que fuera del país se registraron 12 mil 668 nuevos casos confirmados (dos mil 103 nuevos), con 214 muertes (con 48 nuevas) en 76 países (4 nuevos).

Con 835 casos, Irán es donde la situación es más alarmante, mientras que Corea del Sur e Italia se mantienen como los otros dos países más afectados, con 516 y 466 nuevos contagiados, respectivamente.

La medida se aplicará a partir de ahora hasta el 3 de abril

Al respecto, la OMS informó que actualiza periódicamente el documento de Vigilancia mundial de la infección humana con enfermedad por coronavirus (Covid-19) que incluye definiciones de casos.

Destaca que, para una referencia fácil, las definiciones de los tres tipos de casos son las siguientes.

Caso sospechoso

Existen tres definiciones, según la OMS:

  • A. Un paciente con enfermedad respiratoria aguda, fiebre y al menos un signo/síntoma como tos o dificultad para respirar. Que no sea completamente posible explicar el origen de la enfermedad. Que presente historial de viaje o residencia en un país/área o territorio que haya informado de una transmisión local de Covid-19; 14 días previos al inicio de los síntomas.
  • B. Un paciente con alguna enfermedad respiratoria aguda. Que haya estado en contacto con un caso Covid-19 confirmado o probable en los últimos 14 días antes del inicio de los síntomas
  • C. Un paciente con infección respiratoria grave. Que presente al menos un signo/síntoma de enfermedad respiratoria (por ejemplo, tos, dificultad para respirar). Además, este paciente requiere hospitalización.

En 2018, cerca de 62 millones de personas viajaron a Italia, el quinto país más visitado del mundo. Se prevé que en el próximo trimestre perderá 32 millones de turistas

Caso probable

Es un caso sospechoso para el que la prueba de laboratorio de Covid-19 no es concluyente.
Aún hay 39 casos sospechosos de coronavirus en México: Ssa

29 estados pasaron los controles de calidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, por lo que ya podrán realizar diagnósticos de Covid-19

Caso confirmado

Se trata de una persona que da positivo en la prueba laboratorio de confirmación por Covid-19. Independientemente de signos y síntomas clínicos.