Aislamiento se extiende hasta el 30 de mayo: López-Gatell

Como parte de las medidas que implica la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá en algunas regiones hasta el 30 de mayo, cuando originalmente estaba estipulada hasta el 30 de abril, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell indicó que ya existen zonas en el país que pueden tratarse como Fase 3, algo que no es generalizado en el país; motivo por el que habrá zonas donde la jornada de Sana Distancia terminará el 17 de mayo.

«Hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3», explicó López-Gatell. «Todavía técnicamente no estamos en la fase tres, pero existen zonas que hay que tratar como  tal», indicó, especificando que la Fase 3 «se define por la generalización de la transmisión, no el número de casos».

Tales regiones son el Valle de México, las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, además de Puebla y el municipio Benito Juárez de Quintana Roo, donde se ubica Cancún. «Posiblemente llegará el momento cuando digamos [en todo el país] «ya estamos en fase 3″, igual que lo hicimos con fase una y dos. Nos adelantamos. Pero aquí, que quede claro, estamos anticipándonos a la fase tres».

Extensión del aislamiento y restricción de la movilidad por Fase 3

López-Gatell indicó algunas fechas importantes en el manejo de la epidemia. Por ejemplo, se prevé que el pico máximo de la intensidad de transmisión puede darse entre el 8 y 10 de mayo; además, el fin proyectado se prevé para el 25 de junio de 2020.

«Esta es la predicción para este primer ciclo. Si, y solo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado. Las medidas de mitigación comunitaria, que implican ‘Quédate en casa»», añadió.

Además, indicó que los grupos científicos han realizado otras recomendaciones de manera enfática, como asegurar la adecuada implementación y cumplimento de las medidas de seguridad sanitaria y regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación. También segmentar la movilidad en el territorio nacional.

Utilizando datos de la empresa Apple, López-Gatell informó que la movilidad en la Ciudad de México se redujo 82% el tránsito. Además, se redujo la movilidad en 77% para peatones y 69% para vehículos privados, lo que permitió una menor cantidad de contagios. Existen casos en los que la movilidad no tuvo fuertes reducciones, como sucede en Guadalajara se redujo 62% la movilidad peatonal y 61% en vehículos. En Tijuana, Apple registró una reducción de 39% para peatones y 59% en vehículos particulares.

Por Miguel Velázquez