AMLO enviará nuevo presupuesto al Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará al Congreso de la Unión una propuesta de ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 a fin de enfrentar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

Luego de la integración de un bloque opositor en la Comisión Permanente para impedir un Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado para modificar la Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, el mandatario dijo que hay margen para ajustar el gasto.

La ley vigente permite que el Poder Ejecutivo envíe adiciones y adecuaciones al gasto programado para este año, cambios que se hacen en acuerdo con el Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados.

“No hay problema, tenemos márgenes para hacer dentro de la ley los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a los pobres, cómo vamos a cumplir lo que ya está en la Constitución”, precisó.

La propuesta del gobierno federal para modificar la Ley Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria planteaba otorgar prerrogativas a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para realizar reasignaciones al gasto público sin el aval de la Cámara de Diputados.

El PEF 2020 aprobado por el Congreso asciende a 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos (mdp), el cual deberá de tener ajustes ante la reducción de ingresos del país a causa de la caída de los precios del petróleo, el alza del dólar, la reducción del turismo y las remesas, entre otros factores.

El presidente López Obrador dijo que la iniciativa planteada tenía como propósito también eliminar el manejo discrecional de recursos por parte de los fideicomisos.

“Y otra cosa que también queremos que se apruebe es la extinción de los fideicomisos y los fondos que había al por mayor porque todos esos fideicomiso y fondos se fueron creando para manejar el Presupuesto de manera discrecional”, comentó.

El primer mandatario expuso que el bloque de contención integrado por legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD está actuando de manera política de cara a las elecciones intermedias del próximo año, cuando se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

“Va a ser muy difícil que voten una propuesta nuestra los opositores porque ya vienen las elecciones, entonces ya todo se politiza, aún estamos viendo que en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al gobierno”, expuso.

“Hacemos un bloque en contra del presidente, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación, eso es lo que los tiene inquietos, es que pensaron que iba a ser la demagogia de siempre.

“Lo que queremos es hacerlo como nunca se ha hecho, con apego a la legalidad y con transparencia ¿Qué es lo que pasaba antes? Que se aprobaba un Presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que le daba la gana”, refirió el mandatario.