Economía mexicana caerá 4.5% en 2020 por Covid-19

El impacto del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo harán que la economía mexicana tenga un decrecimiento de 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó Bank of America (BofA).

Señaló que ello será resultado de “un cóctel de choques negativos” por la parálisis que provocará la pandemia en el turismo, exportaciones, manufacturas y la productividad de las empresas en general, que “va a durar varios meses”.

También, apuntó BofA, se suma la caída internacional en los precios del petróleo; con pérdidas de más de 20% para la mezcla mexicana de exportación, que se ya cotiza en 14 dólares por barril.

Además de la eventual contracción de la economía de Estados Unidos, por los mismos efectos del Coronavirus; cuyas implicaciones traerán menos remesas para México, Así como afectaciones a la exportación de manufacturas y productos agropecuarios.

El especialista en Economía y Negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, advirtió que si el gobierno mexicano no implementa una estrategia, que además de la contención de la pandemia, impulse la producción, el gasto público y la confianza entre los inversionistas, la economía nacional caería hasta 6% en 2020.

Señaló que ante tales escenarios, las finanzas públicas tendrían una merma millonaria, con retrocesos graves en la recaudación de IEPS, IVA e ISR; lo cual abriría la puerta a recortes en gasto público o al endeudamiento del país.

“Al frenarse la economía hay menos consumo, menos ventas y, en consecuencia, menos recaudación; lo que sumado a la caída en los precios del petróleo y la contingencia sanitaria, podría impactar en más del 20% de los ingresos públicos», concluyó el especialista de la EBC.