Atrapan en Atizapán a presuntos feminicidas de Fátima

Los dos presuntos feminicidas de la menor Fátima fueron presentados la víspera ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en este municipio, luego de ser detenidos en Isidro Fabela.

En un comunicado, las fiscalías de Justicia estatal y de la Ciudad de México dieron a conocer que tras las investigaciones realizadas por el órgano autónomo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinos (SSCCDMX), se pudo determinar el posible paradero de estas dos personas en territorio mexiquense.

Señalaron que una vez cruzadas las colaboraciones correspondientes entre la SSCCDMX y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Guardia Nacional, se realizaron diversos trabajos de campo y gabinete, en el municipio de Isidro Fabela, donde se tenían indicios de la probable ubicación de estas personas.

En virtud de lo anterior, indicaron, elementos de la Policía Municipal de Isidro Fabela y de la SSEM fueron alertados por un vecino de la zona sobre el probable paradero de las personas referidas.

Por ello, elementos policiales efectuaron un despliegue en calles de la comunidad de La Palma. Con motivo de la vigilancia realizada efectivos de ambas corporaciones localizaron a una pareja cuyos rasgos físicos coincidían con los de las personas buscadas.

Las fiscalías detallaron que personal de la SSEM y policías municipales entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalinas; en ese momento, abundaron, la pareja ofreció dinero a los uniformados con objeto de que se les permitiera retirarse del lugar.

Debido a lo anterior, los elementos policiacos detuvieron a estas personas y con apoyo de seguridad perimetral de la Guardia Nacional, los pusieron a disposición del Representante Social de la FGJEM en el municipio de Atizapán, por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia.

Luego de esta detención, los titulares de la FGJEM y FGJCDMX entablaron comunicación para llevar a cabo la coordinación de las diligencias correspondientes.

De igual manera, han estado en comunicación constante el titular del ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Las fiscalías expusieron que durante las diligencias que se han practicado hasta el momento, se ha podido establecer que estas dos personas podrían estar relacionadas en los hechos en los que perdiera la vida la menor de 7 años.

«En las próximas horas, una vez que se practiquen las diligencias respectivas, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables y en los plazos establecidos por la ley, se determinará la situación jurídica de los detenidos.

«La localización de ambas personas es resultado de trabajos de inteligencia y la coordinación interinstitucional de ambas fiscalías, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Guardia Nacional, en beneficio de la sociedad», aseveraron

Añadieron que es de suma importancia destacar la participación ciudadana, por lo que las instituciones participantes agradecen su plena colaboración desde el inicio de los trabajos de investigación.

Subrayaron que es preciso referir que ambos detenidos deben ser considerados inocentes hasta que la Autoridad Judicial determine una sentencia condenatoria en su contra.