Desarrollan plataforma que permite detectar signos de COVID-19

Abdul Mannan Baig, investigador de la Universidad Aga Khan de Pakistán, afirmó que la pérdida del olfato y el gusto podría ser una señal de alerta temprana de la infección del coronavirus, ya que el virus tiene la capacidad de invadir el sistema nervioso central, lo que podría causar daños neurológicos.

Por lo anterior, investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann y el Centro Médico Edith Wolfson en Israel, desarrollaron una plataforma en internet que permite el autocontrol del sentido del olfato, para detectar los primer

La plataforma llamada SmellTracker, se basa en un algoritmo matemático desarrollado por el laboratorio de Noam Sobel, especialista en la investigación olfativa del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann.

Este algoritmo es capaz de caracterizar con precisión el sentido del olfato de cada individuo, tiene una duración de cinco minutos y enseña a los usuarios sobre cómo mapear su sentido del olfato, a través de cinco olores comunes que son especias, vinagre, pasta de dientes, aromatizantes y mantequilla de maní.

Los investigadores aseguran que ya han podido identificar las primeras señales de alerta de un posible contagio por coronavirus a través de esta prueba, en personas que después se confirmaron infectadas.

Esta plataforma cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa, y se estima que se promoverá en Suecia, Francia, entre otros países.

Actualmente está disponible en el idioma inglés, hebreo y árabe, pero también estará disponible en sueco, francés, japonés, español, alemán y persa.