Escasez de gasolina asfixia a Venezuela

En pleno desabasto de gasolina, Irán está proporcionando a Venezuela 1.53 millones de barriles de gasolina, según un recuento de la agencia Reuters. Esto, mientras el país enfrenta una crisis de desabasto de combustible y vive en emergencia energética.

La acción se lleva a cabo a pesar de que ambas naciones están bajo sanciones de Estados Unidos.

El sábado pasado, llegó Fortune, el primero de los cinco barcos cisterna iraníes, cargado de gasolina, donde fue custodiado por dos buques de las fuerzas armadas.

La operación tenía como fondo la canción del Alma Llanera, considerada el segundo himno nacional del país sudamericano.

En este panorama, Petróleos de Venezuela (PDVSA) se enfrenta a una crisis que pone en aprietos al país chavista.

El pasado 19 de febrero, el presidente Nicolás Maduro declaró la “emergencia energética” y anunció una comisión especial para rescatar a la empresa pública.

“Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias para protegerla de una agresión imperialista”, declaró Maduro desde la sede de la petrolera en Caracas.

En la comisión especial se encuentra Vladimir Padrino, secretario de Defensa.

Pese a eso, en marzo pasado, la producción de crudo cayó la semana pasada a unos 670 mil barriles por día, el nivel más bajo en cinco meses.

A finales de 1990, la producción era de 3.5 millones.

Polémica regional por apoyo

La llegada de cinco tanqueros iraníes cargados de combustible para auxiliar a Venezuela desató una nueva polémica regional que amenaza con crecer conforme llegue el resto de naves.

“Reiteramos, también que la presencia militar y de inteligencia iraní en el hemisferio es repudiable”, declaró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó la llegada del navío en lo que calificó como una ruptura al “bloqueo criminal” interpuesto por Estados Unidos.

“Llega a Venezuela el primero de cinco buques iraníes con combustible, rompiendo el bloqueo inaceptable y criminal. Viva la solidaridad entre los pueblos”, afirmó el mandatario vía Twitter.