La FIFA anuncia extensión de contratos

La FIFA, el organismo rector del futbol en el mundo, expuso su plan de cuestiones regulativas para hacer frente a la crisis causada por el Covid-19. Los puntos más importantes señalan contratos de jugadores con una fecha próxima de vencimiento, periodos de transferencias y la reorganización del calendario de juegos para las selecciones nacionales.

Con Gianni Infantino a la cabeza, la FIFA creó un grupo de trabajo que estudia los diferentes escenarios del futbol y cuya búsqueda propone que cada país pueda completar sus competencias locales. La intención de los federativos es que cada una de ellas lleguen a su definición cuando las autoridades sanitarias estimen que es posible volver a jugar con la pelota.

Para que las ligas puedan acabar, se modificarán las fechas del mercado de transferencias de verano y los contratos de los jugadores que terminan en junio deberán ser prolongados hasta que finalice la temporada.

“El futbol, como otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente a estas circunstancias y, de ser posible, proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo entre los intereses de jugadores y clubes”, precisó el documento.

Respecto a los periodos de registro, la FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencia para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima. Intentará, también, que exista un nivel de coordinación general y se proteja el funcionamiento de las competencias, con el fin de que los resultados deportivos no se vean afectados de manera injusta.